jueves, 10 de abril de 2014

Los Procesadores AMD

Phenom II:
 Una de las ventajas del paso de los 65 nm a los 45 nm, es que permitió aumentar la cantidad de cache L3. De hecho, ésta se incrementó de una manera generosa, pasando de los 2 MiB del Phenom original a 6 MiB.3 Justamente la inmensa mayoría de los millones de transistores adicionales corresponde a ese incremento, el cual -según se ha informado- ha llegado a producir mejoras en el rendimiento de hasta un 30% (en determinadas condiciones).

Otro cambio, aunque más útil, con respecto al Phenom, es que la tecnología Cool 'n Quiet ahora se aplica al encapsulado como un todo, en lugar de a cada núcleo por separado. Esta característica fue implementada para hacer frente al manejo que de los hilos (threads) por parte de Windows Vista, el cual puede hacer que aplicaciones de una sola hebra de código se ejecuten en un núcleo que momentáneamente se encuentra con poca carga de trabajo o sin ella (idling).

Las versiones del Phenom II para el zócalo AM3 tienen retrocompatibilidad (backward-compatible) con el socket AM2+. No obstante, es de esperar que los fabricantes de placas base brinden las actualizaciones de BIOS pertinentes al respecto. Además de la compatibilidad del Phenom II a nivel de pins (patillas conectoras), el controlador de memoria AM3 soporta tanto RAM del tipo DDR2 como DDR3 (hasta DDR3-1333), permitiendo a los usuarios de la “antigua” plataforma AM2+ actualizar su CPU sin tener que necesariamente cambiar también su placa madre y DIMMs de RAM. No obstante, de la misma manera que el Phenom original manejaba memoria DDR2-1066, las actuales plataformas Phenom limitan el uso de la DDR3-1333 a un DIMM por canal. Si no, los DIMMs rebajan automáticamente su velocidad a DDR3-1066.6 AMD asegura que ese comportamiento se debe a la BIOS, no al controlador de memoria integrado, por lo que planea solucionarlo mediante una actualización de BIOS. Este controlador de memoria “dual” (es decir, compatible con ambos estándares o especificaciones) también les brinda a los fabricantes de placas madre y a los ensambladores de PCs la posibilidad de aparear plataformas AM3 con memoria DDR2, para abaratar costos y aun así disponer de computadoras de alto desempeño. En comparación, las placas base para Intel Core i7 exigen sí o sí la utilización de DDR3.

 Precio:$1,500



Athlon II
La familia Athlon II está basada en la arquitecturA LOPERA, sin embargo a diferencia de la familia del Phenom II, no posee cache de tercer nivel L3. En estos procesadores, se ha intentado cubrir esa diferencia, aumentando el nivel de la cache de segundo nivel de 512 KiB a 1 MiB por cada núcleo en los procesadores de dos núcleos. Ofrece compatibilidad con las instrucciones SSE, SSE2, SSE3, SSE4a y MMX para la seguridad y aplicaciones multimedia. Los Athlon II, con modelos de doble, triple y cuádruple núcleo fabricados como los Phenom en procesos de 45 nanómetros. El tope de gama de los nuevos Athlon II serían los denominados “Propus” con cuatro núcleos de procesamiento. Los primeros modelos que llegarían al mercado corresponderían a la denominación 605e y 600e con frecuencias de 2,3 y 2,2 GHz respectivamente. La “e” es la terminología empleada para indicar una especial eficiencia energética, que en el caso de los modelos listados será especialmente significativa, con un consumo máximo (TDP) de 45 vatios.De los tres núcleos, que responden al nombre en clave “Rana”, se han enumerado los modelos 400e y 405e, con idéntica frecuencia y consumo que los modelos de cuatro núcleos. Compartirían con los Propus, una caché de segundo nivel de 4 MiB y controladora de memoria de doble canal DDR3 integrada. En cuanto a los modelos “Regor” con doble núcleo, se han listado el Athlon II 250 y el 245, con frecuencias de trabajo de serie de 3,0 y 2,9 GHz respectivamente y un consumo máximo de 65 vatios.
Precio: $740



El Sempron:Es una categoría de microprocesador de bajo costo con arquitectura X86 fabricado por AMD. El AMD Sempron reemplaza al procesador Duron siendo su principal competidor el procesador Celeron de Intel. Las primeras versiones fueron lanzadas al mercado en agosto de 2004.

Las versiones iniciales de este procesador si estaban basadas en el núcleo Thoroughbred/Thorton del Athlon XP, con una caché de segundo nivel de 256 KiB y un bus de 333 MHz (FSB 166 MHz). Su índice de prestaciones relativas (PR) se situaba entre 2400+ y 2800+ dependiendo del modelo, aunque el índice no es calculado de la misma forma que para los Athlon XP, siendo los Sempron algo más lentos a mismo índice de prestaciones relativas.

Posteriormente el Sempron se basó en el núcleo Barton del Athlon XP. Esta versión tenía un índice de prestaciones relativas de 3000+ y poseía una caché de segundo nivel de 512 KiB. Las versiones del Sempron basadas en el Athlon XP se puede emplear en placas base con zócalo de procesador Socket A.

En el transcurso de tiempo en que se agotaron las versiones basadas en los núcleos Barton y Thoroughbred/Thorton, estas fueron reemplazadas con una variante del núcleo del Athlon 64 llamada Paris, que no implementa el conjunto de instrucciones AMD64, pero sí el controlador de memoria, con una caché de segundo nivel de 256 KiB. Estas versiones del Sempron se puede emplear en placas base con zócalo de procesador Socket 754.

Desde hace algunos años todos los procesadores Sempron que se comercializan lo hacen con el conjunto de instrucciones AMD64 activado, basadas en el núcleo Palermo, que incorpora soporte parcial para instrucciones SSE3, y puede venir con una caché de segundo nivel de 128 o 256 KiB, dependiendo de sus prestaciones relativas, que tienen tope en el modelo 3800+ dentro del nuevo zócalo AM2.
Precio: $520




No hay comentarios.:

Publicar un comentario